Llámanos 948 20 41 89 Primera cita Gratuita
Llámanos 948 20 41 89 PRIMERA CITA GRATUITA
948 20 41 89 Primera cita Gratuita
Contacto

Tratamiento de estrés

Una parte importante de las situaciones de estrés son autogeneradas por nuestra forma de pensar o un uso inadecuado de nuestros recursos.

Tratamiento de estrés

El estrés es la respuesta fisiológica, psicológica y conductual de un individuo a cualquier cambio en el ambiente para adaptarse a él. Mediante esta respuesta se prepara para hacer frente a la nueva situación. Cuando la situación se ha solucionado, cesa la respuesta de estrés y el organismo vuelve a un estado de equilibrio.

Hoy en día, debido a nuestro ritmo de vida, ha aumentado el número de personas que padecen estrés. Es por eso que en LC Psicólogos ofrecemos diversos tratamientos para el estrés.

La respuesta de estrés depende de:

  • La situación.
  • La interpretación que hacemos de ella.
  • Los recursos o habilidades de que disponemos para enfrentarnos a la situación.

Las circunstancias que producen estrés se pueden clasificar en:

  • Sucesos vitales intensos y extraordinarios: Exigen al organismo un trabajo de adaptación muy intenso.
  • Sucesos diarios estresantes de menor intensidad: Dado lo habitual de estos estresores pueden provocar mayor cantidad de respuestas de estrés y producir más efectos negativos, psicológicos y físicos que los que puedan generar acontecimientos extraordinarios poco frecuentes.
  • Situaciones de tensión crónicamente mantenida: Situaciones que se mantienen durante períodos de tiempo más o menos largos. Se trata de estresores de elevada intensidad y persistentes en el tiempo.
LC Psicólogos

La respuesta de estrés supone la activación de recursos extraordinarios, lo que implica un desgaste importante para el organismo, que no puede mantener durante mucho tiempo un ritmo constante de actuación por encima de sus posibilidades.

La persona estresada se puede ver afectada a diferentes niveles:

1) Nivel físico: aumento de la tensión arterial, de la respiración, alta frecuencia cardíaca, palpitaciones, diarrea, trastornos estomacales, dolores de cabeza, inquietud, desasosiego, erupciones cutáneas, resfriados…

2) Nivel mental: incapacidad para concentrarse, más errores y fallos “tontos”, falta de memoria, disminución del rendimiento general, menos pensamiento racional, incapacidad para terminar una tarea antes de empezar otra, tener mucho que hacer y no saber por dónde comenzar…

3) Nivel emocional: irritabilidad, impaciencia, angustia, preocupación, ansiedad, miedos, risa nerviosa, excesiva crítica hacia uno mismo y los demás, depresión, estallidos emocionales, ganas de llorar, conductas hostiles y agresivas, baja autoestima, frustración, dejadez, culpabilidad…

4) Nivel conductual: cambios en los hábitos de trabajo, en las costumbres personales, insomnio, apatía, aumento del consumo de alcohol, tabaco y drogas, evitación del trabajo y demás obligaciones, aumento de la torpeza, conductas compulsivas, tendencia a tener accidentes…

 

Conviene tener en cuenta que una parte importante de las situaciones de estrés son autogeneradas por nuestra forma de pensar o nuestra mala administración de recursos personales.

 

LC Psicólogos

Entre los problemas de estrés destaca el Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT). Este aparece cuando una persona ha sufrido (o ha sido testigo de) una agresión física o una amenaza para su propia vida o la de otros y la reacción emocional experimentada implica una respuesta intensa de miedo, horror o indefensión.

 

Las víctimas suelen revivir intensamente la experiencia en forma de pesadillas y de imágenes o recuerdos constantes e involuntarios. Asimismo tienden a evitar o escaparse de los lugares o situaciones asociados al hecho traumático e incluso rechazan pensar voluntariamente y dialogar sobre lo ocurrido. Por otra parte, muestran una respuesta de sobresalto exagerada que se manifiesta en dificultades de concentración, en irritabilidad y en problemas para conciliar el sueño.

Ven a conocernos. En LC Psicólogos escucharemos tu situación y te recomendaremos el tratamiento para el estrés más adecuado para ti.