Llámanos 948 20 41 89 Primera cita Gratuita

Solucionamos el trastorno obsesivo-compulsivo

Llámanos 948 20 41 89 PRIMERA CITA GRATUITA
948 20 41 89 Primera cita Gratuita
Contacto

Tratamiento trastorno obsesivo - compulsivo

Trastorno de gran impacto sobre el funcionamiento diario de los pacientes.

Las personas que padecen un trastorno obsesivo-compulsivo suelen ser las que más atención ponen en ocultar sus síntomas a la vez que retrasan por más tiempo la búsqueda de ayuda profesional. En LC Psicólogos ofrecemos tratamiento para el trastorno obsesivo-compulsivo.

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) presenta las siguientes características:

  • Obsesiones: Pensamientos, imágenes o impulsos intrusivos que aquellas personas que los padecen intentan rechazar por considerarlos repugnantes, inaceptables, absurdos o sin sentido. Estas obsesiones les crean niveles altos de ansiedad y se sienten empujados a neutralizarlas.
  • Compulsiones: Conductas realizadas por los sujetos buscando neutralizar el contenido obsesivo y reducir el nivel de ansiedad. Se realizan en muchas ocasiones de modo estereotipado.
  • Evitación: Las personas afectadas adoptan respuestas de evitación pasiva a los estímulos o situaciones que disparan sus obsesiones.

El paciente con TOC tiende a cometer de modo típico ciertos errores al procesar la información. Los principales serían:

  • Responsabilidad incrementada.
  • Aumento de la importancia otorgada a los pensamientos (confusión entre pensamiento y acción, supersticiones y pensamientos mágicos).
  • Preocupación excesiva por la importancia de controlar los propios pensamientos.
  • Sobreestimación de la amenaza (probabilidad o severidad del peligro).
  • Intolerancia a la incertidumbre (dudas sobre la toma de decisiones, baja tolerancia a la incertidumbre, novedad y cambio).
  • Perfeccionismo (preocupación por cometer errores, niveles elevados de exigencia con respecto a la propia ejecución).

Este trastorno suele tener un gran impacto sobre el funcionamiento diario de los pacientes ya que es frecuente que consuman muchas de las horas en que están despiertos ocupados en sus obsesiones y rituales. Es por este motivo que la depresión y la ansiedad son complicaciones asociadas frecuentemente a esta patología.

Intenta no negar por más tiempo tu problema y ponte en contacto con nosotros. En LC Psicólogos te recomendaremos un tratamiento para superar tu trastorno obsesivo-compulsivo.