El desarrollo de nuestras habilidades de comunicación nos ayudará a mejorar nuestras relaciones interpersonales.
En la vida social, lo que logramos tiene que ver con personas. Vivimos en un permanente estado de interdependencia en el cual todos nos necesitamos mutuamente y lo que uno hace afecta a los demás de muy distintas maneras.
Por consiguiente, es importante aprender a entenderse con los otros y a funcionar adecuadamente en situaciones sociales.
La comunicación es el acto por el cual un individuo establece con otro un contacto que le permite transmitir una información. Ciertas habilidades de comunicación nos ayudarán a mejorar las relaciones interpersonales.
Las formas de comunicación humana pueden agruparse en dos grandes categorías:
En la teoría, todos conocemos y podríamos citar cuáles son los principios básicos para lograr una correcta comunicación pero, frecuentemente, nos olvidamos de ellos. Algunas de las estrategias que podemos emplear son tan sencillas como las siguientes:
LA ESCUCHA ACTIVA
Uno de los principios más importantes y difíciles de todo el proceso comunicativo es saber escuchar. Existe la creencia errónea de que se escucha de forma automática, pero no es así. Escuchar requiere un esfuerzo superior al que realizamos para hablar y también del que se ejerce al escuchar sin interpretar lo que se oye. La escucha activa se refiere a la habilidad de escuchar no solo lo que la persona está expresando directamente, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que está diciendo.
LA EMPATÍA
Para lograr entender profundamente a alguien se precisa cierta empatía, es decir, saber ponerse en el lugar de la otra persona. No nos referimos a lograr sentir lo que el otro siente pues esto sería tremendamente insano, sino a entender cómo se ve el mundo a través de sus ojos para alcanzar a comprender cómo piensa o siente.
LA ASERTIVIDAD
Es una habilidad fundamental para el establecimiento de las relaciones interpersonales. Cuando hablamos de aprender a ser asertivos, nos referimos a promover el desarrollo de las habilidades que nos permitirán ser personas directas, honestas y expresivas en nuestras comunicaciones; además de ser seguras, auto-respetarnos y tener la habilidad para hacer sentir valiosos a los demás. Un elemento trascendental en asertividad es siempre procurar encontrar una solución «Ganas – Gano», o sea, dirigir el acto comunicativo en un sentido que beneficie a todos los participantes del mismo.
En LC Psicólogos ofrecemos sesiones para mejorar las habilidades de comunicación. Ponte en contacto con nosotros.