Infancia y adolescencia no son, precisamente, épocas de la vida exentas de problemas.
Los trastornos de adaptación se dan cuando ciertos cambios en la vida de una persona producen estrés y el individuo no sabe adaptarse satisfactoriamente a ellos.
Las situaciones que provocan este tipo de trastornos en los niños son muy variadas, siendo algunas de las más comunes:
Los trastornos de adaptación suelen aparecer justo después del acontecimiento estresante, o al poco tiempo, y pueden incluir:
Los síntomas, generalmente, suelen durar menos de 6 meses.
Existen distintos tipos de trastornos de adaptación con síntomas predominantes que difieren entre ellos. Los síntomas también variarán en función de la personalidad, las experiencias previas y las características biológicas de cada joven.
Estos tres tipos no son excluyentes; más bien al contrario, es habitual que se combinen. Tratarlos lo antes posible con la ayuda de un buen psicólogo es la clave.
Tendemos a cometer un error al idealizar la niñez como una época sin problemas. La edad por sí sola no ofrece protección contra los daños emocionales ni los traumas a los que pueden verse enfrentados los niños. Si a las situaciones potencialmente generadoras de estrés sumamos la incertidumbre propia del crecimiento, la infancia puede ser cualquier cosa menos una época sin problemas.
La aptitud para desarrollarse, pese a estos desafíos, surge de la capacidad de resiliencia. La resiliencia es una habilidad que puede aprenderse y entrenarse.
Desarrollar resiliencia, la capacidad para afrontar con éxito la adversidad, el trauma, la tragedia, las amenazas o incluso fuentes importantes de estrés, ayuda a manejar el estrés y los sentimientos de ansiedad e incertidumbre.
Sin embargo, que los niños sean resilientes no garantiza que no experimentarán dificultades o angustia. El dolor emocional y la tristeza son inevitables ante un trauma de importancia o una pérdida personal.
La resiliencia implica conductas, pensamientos y acciones que pueden aprenderse con el paso del tiempo. La terapia psicológica es un espacio ideal para el aprendizaje y desarrollo de la resiliencia. En LC Psicólogos desarrollamos las terapias psicológicas adecuadas para ayudar al niño a superar su trastorno de adaptación.