Las técnicas cognitivas que aplicamos en LC Psicólogos están orientadas a producir y manejar pensamientos adaptativos.
Se fundamentan en la consideración de que, ante cualquier situación, las personas no respondemos automáticamente sino en base a creencias o supuestos tácitos contenidos en esquemas cognitivos que nos permiten organizar la realidad.
En LC Psicólogos trabajamos:
El objetivo es identificar qué creencias nucleares se activan ante las situaciones conflictivas que nos generan malestar:
Consiste en un análisis cuidadoso de los pensamientos automáticos informados por el paciente y relevantes para el problema. Se intenta concretar el significado subjetivo del pensamiento y las evidencias en las que se basa.
Más que intentar refutar las valoraciones problemáticas, el terapeuta realiza preguntas dirigidas hacia el pensamiento, las evidencias en que se basa y aquellas que podrían cuestionarlo.
La meta es ayudar al paciente a considerar interpretaciones o valoraciones más realistas y adaptativas.
El desafío de pensamientos automáticos negativos trata de generalizar los cambios de estos patrones cognitivos problemáticos a nuestra vida diaria para que se consoliden los cambios.
La reestructuración cognitiva es una estrategia destinada a proporcionar hábitos cognitivos nuevos. Entre ellos:
Esta estrategia se entiende como un recurso que facilita el afrontamiento de situaciones de conflicto o estrés.
Consiste en varias fases aprendidas en el transcurso de las sesiones de terapia con el objetivo de emplearlas en situaciones problemáticas a las que la persona se ve confrontada.
En concreto, las fases del entrenamiento en solución de problemas son las siguientes:
Procedimiento a través del cual las personas logran conceptualizar y valorar adecuadamente las demandas estresantes, adquirir un repertorio de habilidades para afrontar el estrés y practicarlo exponiéndose ante distintos tipos de acontecimientos estresantes, graduados en intensidad creciente, aumentando así su resistencia ante el estrés.
Consiste en las siguientes fases:
El paciente podría hacer determinadas predicciones negativas que conducen a la evitación o la búsqueda de seguridad excesivas.
La planificación, durante la sesión de terapia, y la puesta en práctica de cambios en ese tipo de conductas ayudan al paciente a comprobar la adecuación de las predicciones negativas, y, en caso de resultar erróneas, conduce a cambios en el patrón cognitivo disfuncional.
Es una estrategia de intervención para pensamientos de carácter obsesivo y fóbico.
La técnica de detención de pensamiento implica que el paciente se enganche voluntariamente en la cadena de pensamiento disfuncional. Cuando ya está concentrado en esa rutina mental, el terapeuta interrumpe abruptamente el pensamiento disfuncional. Posteriormente será el sujeto quien lo practique por su cuenta.
Se utiliza para modificar o contrarrestar la interferencia de los pensamientos negativos en la ejecución correcta de una tarea o el afrontamiento de una situación, mediante pensamientos-guía estructurados en palabras.
El paciente es animado a hacer o a desear que ocurra aquello que precisamente teme, de modo que detenga su tendencia a tratar de evadir o controlar los síntomas.
La intención paradójica requiere para su aplicación que el paciente renuncie a los intentos de control del problema y que esté dispuesto a hacer aparecer y aumentar los síntomas (en contra de su propia lógica).
Los cambios paradójicos que pueden pautarse son:
Se utilizan desde las fases iniciales con el fin de recoger información emocional del paciente a lo largo del día. Aportan una línea de base objetiva y útil para hacer comparaciones consigo mismo a medida que avanza la terapia.
Hace referencia al proceso de ayudar al paciente a alcanzar nuevas perspectivas que desafíen sus creencias disfuncionales mediante el cuestionamiento socrático.
Se utilizan para modificar los sesgos cognitivos relacionados con las dimensiones atribucionales de locus de control, estabilidad y especificidad.
Las personas depresivas suelen hacer atribuciones internas, estables y globales para sus errores o fracasos, y externas, inestables y específicas para sus éxitos.
Consiste en aprender a buscar interpretaciones alternativas adecuadas para elaborar el significado de las situaciones ambiguas.
Consisten en imaginar situaciones y expresar sentimientos y conductas para, posteriormente, describir la situaciones con un cambio de pensamientos.
Entre ellas destacan: