Llámanos 948 20 41 89 Primera cita Gratuita

Abuso sexual infantil – LC Psicólogos

Llámanos 948 20 41 89 PRIMERA CITA GRATUITA
948 20 41 89 Primera cita Gratuita
Contacto

Abuso sexual

Solo el 2% de los casos de abuso sexual son conocidos al tiempo que ocurren.

El abuso sexual puede ser cometido por familiares u otras personas relacionadas con la víctima así como por desconocidos. Se considera que existe abuso sexual cuando se utiliza al menor con intención sexual, haya o no contacto físico.

Según los expertos, tan solo un 2% de los casos de abuso sexual son conocidos al tiempo que ocurren. Existen diferentes factores para explicar esta ocultación:

  • Por parte de la víctima: Obtener ventajas adicionales, temor a no ser creído o ser acusado de seducción, miedo a destrozar la familia o a las represalias del agresor.
  • Por parte del abusador: Pérdida de una actividad sexual adictiva, perjuicio familiar, estigma social y consecuencias legales.
  • Por parte de un progenitor si tiene conocimiento del abuso: Temor al otro, a desestructurar la familia, a no ser capaz de salir adelante si se hace público, e incluso a perjudicar socialmente al menor.

La mayoría de los niños que han sufrido abuso sexual se muestran afectados por la experiencia y su malestar suele persistir en la edad adulta si no reciben tratamiento psicológico adecuado.

El alcance de las consecuencias va a depender directamente del grado de culpabilización y de la victimización del niño por parte de los padres, así como de las estrategias de afrontamiento de que disponga. Generalmente, las niñas tienden a presentar reacciones ansioso-depresivas mientras en los niños es más frecuente el fracaso escolar y las dificultades de socialización.

En LC Psicólogos trabajamos tanto con los niños, a nivel individual, como con las familias a fin de potenciar su capacidad para apoyar a la víctima y evitar una sobreprotección por compensación.